El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (centro mixto con el CSIC) ha sido el lugar elegido por la Asociación española contra el Cáncer  para la presentación de las ayudas a la investigación de este año 2022. Una investigación vital para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

La presentación de esta línea de ayudas ha sido coordinada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que estuvo acompañado de Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer,  Emilio Fonseca, consejero de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca;  Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer ; Dra. Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León y  David Santamaria, jefe de Grupo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Estas Ayudas, y las que se adjudicarán en diferentes actos en otras provincias, tienen como objetivo impulsar la investigación para cubrir las actuales necesidades clínicas, así como responder antes las necesidades de la comunidad científica para que puedan desarrollar su trabajo en España. Todos los tipos de investigación son válidos, apoyando los nuevos talentos y premiando la excelencia, tal y como mencionaba Isabel Orbe esta mañana.

 

Por otro lado, el Dr. David Santamaria, hablaba de las nuevas tecnologías diseñadas y mecanismos no invasivos para poder evaluar la evolución de la enfermedad.

 

El profesor Emilio Fonseca nos brindaba buenas noticias sobre la detección de tumores y sobre la subida del porcentaje de supervivencia en los pacientes.

 

La doctora Mar Siles nos hablaba de las investigaciones y los avances en la colaboración del CSIC con la Universidad de Salamanca y de una plataforma reciente, conocida como “Conexión Cáncer” donde se puede encontrar a muchos de los investigadores de este centro.