La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y la técnico de la Oficina Verde, Mar Marcos, presentaban en rueda de prensa las actividades de la XV Semana Verde de la USAL, que se desarrollará del 21 al 25 de noviembre con la ganadería extensiva y su relación con el territorio como eje principal de las actividades.
La presentación la ha comenzado Celia Aramburu, agradecida con los medios por presentar el evento más relevante que realiza la USAL todos los años sobre educación, sensibilización y divulgación ambiental. Agradecía también a la Junta de Castilla y León por brindar apoyo mediante la subvención de programas de educación ambiental de la universidad y a los colaboradores por posibilitar un programa tan variado como el de esta XV edición.
La Ganadería extensiva será el tema principal, que es una aliada esencial de la sostenibilidad, conservación y protección de nuestro entorno, además de tener una importante función en el desarrollo económico-social. Este sector es una de las líneas estratégicas de la USAL junto con el d fomento de las enseñanza del español, la salud y la digitalización. Tiene su mirada dirigida en el PERTE agroalimentario y al campus agroambiental de la USAL, que suponen un punto de inflexión muy importante para todo Castilla y León. Remarcaba la vicerrectora que este sector es clave para alcanzar los compromisos adquiridos en el Pacto Verde y en el Acuerdo del Clima de París y para contribuir a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayoría de objetivos específicos del Plan Estratégico Nacional, de la Política Agraria Común y el Convenio de Diversidad Biológica.
Remarcaba algunas de las ventajas de la ganadería extensiva que genera bienes públicos y servicios ecosistémicos, como el manejo de pastos, la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad o la transferencia de fertilidad al suelo. Consideraba además que una de las causas del deterioro de la biodiversidad en Europa es el abandono de las prácticas pastoriles. Para finalizar, ha remarcado que los estudiantes son los protagonistas de esta semana.
Por otro lado, Mar Marcos ha querido echar una mirada hacia atrás, hablando sobre los más de 6.000 participantes directos y las 250 actividades que han realizado en todos estos años. Se unía a las palabras de la vicerrectora, destacando que esta semana tiene participación abierta.
Afirmaba Mar Marcos que la problemática medioambiental es cada vez más acuciante y que la prueba está en el verano tórrido y de sequía extrema que hemos tenido, pues “El cambio climático es una realidad que nos está tocando a la puerta y la ganadería extensiva es clave para tratar con esto y frenarlo”, considerando muy pertinente hablar de ello pues hay voces equivocadas sobre la protección ambiental a las que se les está dando mucha atención.
Comentó, a su vez, los objetivos que quieren alcanzar con esta semana especial sobre la ganadería extensiva. Entre ellos:
- Reforzar el rol de los ganaderos como custodios del territorio.
- Dignificar el trabajo de las ganaderas jóvenes, un sector muy maltratado.
- Responder a retos y desafíos mundiales en los desafíos agropecuarios.
- Dar a conocer las líneas de investigación de la USAL.
El programa, se puede consultar en esta página web.
Os recordamos que hoy jueves Mar Marcos estará en la Radio Universidad de Salamanca en un programa especial de La Onda Verde.


