Desde hoy y hasta el 12 de febrero podemos ver en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca una muestra única que nos invita a conocer culturas muy diversas y de todo el mundo tomando como base actividades como la caza, la recolección, el pastoreo o la agricultura. Una muestra que ayuda a conocer a los humanos y su diversidad.

La muestra se basa en el trabajo del profesor de la USAL, Francisco Giner Abati.

 

El agradecía a la Universidad y al rector por apoyar esta exposición y por el grado en Antropología, que ya va por su tercer curso. Comentaba que sigue en activo, dando clases y que así piensa seguir, porque ha sido su motivación y su estilo de vivir. Giner Abati ha realizado numerosos viajes acercándose a pueblos muchas veces olvidados. Hablaba también de la exposición, objetos con vida real. “Los universales de la cultura”, esta exposición destaca las cosas que unen a todos los hombres más que mostrar las diferencias. Quiere destacar lo que nos une como género homo, como el amor u odio, y la cultura de esa forma proyecta eso. La cultura sería la extensión formal de lo más profundo que está en nuestros intereses como intereses sapiens, y se puede documentar con la forma de vida de los cazadores-recolectores bosquimanos.

 

 

El rector Ricardo Rivero también tenía unas palabras en esta presentación.

 

 

La exposición se divide en 3 espacios: La guerra (o territorio) la vida cotidiana (cultura) y tiempo de ocio (y forma de enculturacion a los infantes).
A lo largo de las expediciones que han ido realizando encuentran igualdades en la cultura o arte, pues en un poblado ponían los cascabeles de las serpientes en tobillo de niño para que no se perdiera y vieron que en distintas poblaciones que no se conocen hacen lo mismo, otro ejemplo, es el uso de las Máscaras como elementos de protección.

En las tres salas contiguas se encuentran estos objetos sin cristales para poder interactuar y sentir estos objetos. También unen la fotografía de imagen y la música mediante vídeo.

Según ellos, el objeto más curioso o llamativo de la exposición es un cortadedo de Papúa Nueva guinea con el que las mujeres, cuando fallece un familiar, se cortan un dedo en forma de luto, pues allí no visten de negro para expresarlo, y cuando ya no hay más dedos se terminan cortando la oreja.

 

Han comisariado la exposición María Belén Bañas y Pablo Calvo. La comisaria la explicaba.