Los proyectos estratégicos para la recuperación  y transformación económica son el instrumento nacido a raíz de la pandemia, con una economía debilitada por efectos de la misma. Estos proyectos se centran en áreas clave, como es el caso de la Salud. Hoy en la USAL tiene lugar una jornada dedicada al PERTE Salud de Vanguardia,  que cuenta con una amplia participación de agentes, de la Administración tanto nacional como regional, como de instituciones de investigación y centros tecnológicos. El PERTE Salud de Vanguardia, que prevé una inversión de 1.469 millones de euros, combina dos agendas de inversión: una dirigida al tejido científico, y otra al empresarial en el periodo 2021 y 2023.

La inauguración ha sido realizada por  la vicerrectora de vicerrectora de Ciencias de Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, la subdelegada de Gobierno, María Encarnación Pérez y el director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Augusto Cobos.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca destacaba la inversión prevista en esta acción (1.469 millones a nivel nacional) y sus principales objetivos, posicionar a España como país líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas, la puesta en marcha de la medicina personalizada, el desarrollo de un Sistema de Salud digital y la potenciación de la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital. Destacaba el papel que juega la investigación para conseguir todos estos objetivos y  el papel que juega la empresa en estos logros. Igualmente destacaba los tres proyectos aprobados para Salamanca realizados desde el Instituto de Investigación Biomédica por más de 800.000 euros. En todo momento puso de manifiesto que estas investigaciones tienen como objetivo a la persona y los ciudadanos.

 

 

Tras la subdelegada intervenía Augusto Cobos, director del ICE, quien comentaba los objetivos del propio instituto, como el apoyo a la innovación, las políticas de promoción, el favorecimiento de la transferencia de conocimiento y de la creación de centros tecnológicos. Hablaba de instituciones tangibles, ya creadas, como la aceleradora de empresas, la bioincubadora y de objetivos como la creación de un polo biosanitario a nivel de la comunidad que sea referente a nivel nacional e internacional. En la motivación final, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la Salud Pública en general.

 

Concluía el acto de apertura con las palabras de la vicerrectora, quien se mostraba expectante ante la posibilidad que representan estos fondos estratégicos ligados a los PERTE. Los calificaba como “oportunidad única”. Señalaba además la gran potencia de la USAL en el campus biosanitario, poniendo ejemplos como el IBSAL, el CIC, el IBFG y el Instituto de Neurociencias y la necesidad de colaborar todos los agentes implicados, algunos de ellos presentes esta mañana en la USAL.

 

La jornada cuenta con una amplia participación de agentes que permite dar una visión amplia desde la Administración Nacional y Regional sobre las oportunidades ligadas al sector salud para los centros de investigación y empresas, está organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con ITCL Centro TecnológicoAIR Institute y Centro Tecnológico CARTIF en el marco del Programa “Centr@tec3”, pilotado por ICE en colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León ( www.redei.es ),

En unos momentos les informamos de la clausura de la jornada, a cargo de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta y del rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega.