El homenaje ha sido organizado por los colegios mayores de la Universidad de Salamanca: San Bartolomé, Fray Luis de León y el colegio mayor Oviedo. Entre aplausos, Julio Cendal recibía su homenaje en su ciudad tras ejercer durante 24 años el cargo de jefe de seguridad del Real Madrid.
El encuentro fue presentado por Roberto Gómez, periodista deportivo, que junto a Julio Cendal, policía nacional y salmantino, contaron grandes anécdotas sobre la trayectoria profesional de Cendal dentro del Real Madrid.
Anterior al homenaje, se realizó una entrevista por Zaida Serrano y Ana Flores a Julio Cendal donde les contó más detalles sobre su vida personal tanto como profesional.
Uno de sus logros más importantes fue el 12 de diciembre de 2004, cuando una amenaza de bomba por parte de ETA obligó a desalojar el estadio Santiago Bernabéu mientras se estaba jugando un Real Madrid-Real Sociedad.
Hechos como este, vivencias con los entrenadores y jugadores del Bernabéu han formado parte de la charla dentro de este gran homenaje que acabó entre aplausos. Además, los colegios mayores prepararon un video con los mejores momentos de su trayectoria.
Al finalizar el acto, se sorteó entre los asistentes una camiseta de Karim Benzema y se despidió a Julio Cendal tras su excelente trayectoria.