La Universidad de Salamanca ha creado en el Campus Unamuno su primera “Aula Ecológica” para así poder impartir docencia  en los espacios naturales. Este 25 de febrero se ha realizado la primera actividad: “Plantación de especies vegetales”.

La unión entre aprendizaje y espacios naturales parece ser evidente y positiva, provoca que los estudiantes obtengan mejores resultados en comparación con los logrados en el interior de las aulas más convencionales.

Gracias al proyecto de innovación y mejora docente “Enseñar con la naturaleza: proyecto de aula exterior Blanca Catalán de Ocón” coordinado por la profesora del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política Carmen Velayos Castelo, la Universidad de Salamanca se ha sumado a esta iniciativa y ha creado su primera “Aula Ecológica”. El principal objetivo es crear un hábitat cuya conciencia y aprendizaje estén basados en la conservación de la naturaleza.

Este nuevo espacio se situará en el pinar del Paseo Francisco Tomás y Valiente del Campus Unamuno (enfrente del Colegio Oviedo), donde se impartirán asignaturas, talleres, congresos y prácticas de cualquier titulación de Grado o Máster.

El proyecto comenzó en la mañana de hoy con las acciones de acondicionamiento del innovador espacio docente. Así, parte del profesorado, estudiantes y técnicos vinculados al proyecto colaboraron en la plantación de diversas especies vegetales y de arbustos grandes como el tejo, acebo, madroño, laurel, majuelo y cornejo con el objetivo de crear un cerrado exterior que ayude a amortiguar e insonorizar los ruidos provenientes de la vía pública. Entre las personas asistentes figuraron la propia coordinadora, el profesor de Botánica y científico del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología José Sánchez y la técnica de la Oficina Verde de la USAL Mar Marcos.

Asimismo, en la ejecución del proyecto también participarán los docentes de la Facultad de Bellas Artes Aquilino González y Carmen González que, junto con el oficial de oficios Luis Losada y los alumnos de escultura y pintura, crearán intervenciones artísticas monitorizadas en el paisaje natural de pinos coherentes con el arbolado, la luz y la situación del espacio.

A continuación, os dejamos el audio de este viernes 25 en que participaron parte del profesorado, alumnado y técnicos de la USAL.