El sindicato ACAIP UGT viene reivindicando de manera recurrente más plantilla de funcionarios para la cárcel salmantina que es la que más reducción tiene de todo el país, con más de 200 vacantes, un 30% de escasez de medios humanos. A eso se unen agresiones a estos trabajadores como el que aconteció el pasado fin de semana, que acabó causando lesiones y cuadro de ansiedad a una trabajadora. Recuerda el sindicato que los funcionarios de prisiones sufren una agresión cada 36 horas. En Cuenca hoy mismo un jefe de servicio del centro penitenciario ha resultado herido de gravedad. Ante estos hechos se ha convocado una concentración para este viernes en las puertas de todos los centros penitenciarios del país, de 11.30 a 12.00. De esta problemática hemos charlado hoy con Jesús Crego, de ACAIP-UGT en Salamanca.

 

Aclara ACAIP que  los incidentes regimentales en los Centros Penitenciarios son frecuentes así como las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios que siguen sin estar reconocidos como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Esta medida entienden que es imprescindible para dotar de armas jurídicas a un colectivo de trabajadores de Instituciones penitenciarias muy castigado. Para Acaip-ugt, es básico que este aspecto, la formación y las mejoras retributivas y laborales necesarias, sean urgentemente remediados por una Administración
que mantiene la negociación colectiva paralizada. Después de esta conversación con Jesús Crego hemos conocido de esta convocatoria de concentración para este viernes en todos los centros penitenciarios españoles, también como respuesta al gravísimo incidente de la cárcel de Cuenca.

 

Fotografía La Gaceta de Salamanca