A un mes del terremoto de 7,2 grados de magnitud en el suroeste de Haití, se estima que 650.000 personas, entre ellas 260.000 niños, niñas y adolescentes, siguen necesitando ayuda humanitaria urgente. Así lo informa UNICEF, que también pone de manifiesto otra emergencia para la población infantil en el sur de Asia. El cierre de las escuelas, debido a la COVID-19, ha interrumpido el aprendizaje de 434 millones de niños y niñas. Para no olvidarnos de estas situaciones, que demandan actuaciones urgentes, hoy hemos hablado con Rocío Gutiérrez, coordinadora de UNICEF para Castilla y León. 

Rocío nos ha hablado de la situación en estos lugares, y de la gran necesidad de que se restablezcan los servicios básicos como sanitarios y de nutrición. La acción de UNICEF en la zona abarca incluye el suministro de agua potable,  inmunización a los niños, actividades de apoyo psicosocial y de sensibilización sobre los riesgos de explotación y tráfico de niños, la creación de espacios seguros de aprendizaje, entre otros.

Sobre el sur de Asia y la realidad de la falta de escolarización de más de 4 millones de niños y niñas, UNICEF reclama que la reapertura de colegios sea una prioridad de todos los gobiernos y construir sistemas que puedan mantener a la infancia aprendiendo, sean cuales sean las circunstancias.

Rocío también nos habló del Barómetro de Infancia de Castilla y León, en el que se recogen opiniones de niños y niñas de la comunidad, que será publicado en breve.

que será publicado en breve.