Actos como el de esta mañana en la Universidad de Salamanca, son una contribución a la definición del perfil de Europa que nos gusta: comprometida con el futuro, conocedora de los grandes retos actuales y a la vanguardia de una sociedad identificada con los valores de modernidad, justicia y compromiso. Una Europa donde la acción política asume los grandes logros sociales, políticos y culturales que han hecho de ella la tierra donde tuvieron lugar la mayoría de las ideas motrices que distinguen a nuestra civilización. El Pacto Verde Europeo es, sin duda, un gran reto. Uno de sus inspiradores y ejecutores, Hans Tinmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, forma parte desde hoy del Claustro de Doctores de la USAL.
El acto tenía lugar a las 12.30 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (también emitido por el canal de you tube), ante la presencia de numerosas autoridades, como la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; representantes de la Comisión Europea; el presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán y representantes de la universidad Pontificia, de la de Valladolid y de la de Salamanca, entre otros. El padrino del nuevo doctor fue Fernando Rodríguez. Destacó en su intervención el aval de las facultades de Economía y Empresa y Ciencias Agrarias y Ambientales a la candidatura del nuevo doctor, de quien resaltó su profundo espíritu europeísta y su trayectoria académica y profesional. El padrino también dedicó una parte de sus palabras a subrayar la importancia del Pacto Verde Europeo que encabeza Timmermans.
Después tenía lugar la ceremonia en que el nuevo doctor recibe los atributos que le distinguen, tras lo cual pedía venia al rector para comenzar su discurso.
Empezaba en español su agradecimiento a la universidad por esta distinción y continuaba en inglés. Resaltaba la importancia de las universidades en la construcción europea y sobre el Pacto Verde Europeo dijo que es imprescindible “para luchar contra el cambio climático, en un combate para el que se nos acaba el tiempo”. Animó a investigadores y profesores a seguir trabajando para darnos a conocer los hechos y lo que la ciencia nos enseña. También se dirigió a los políticos, animándoles a abrazar la belleza del compromiso y buscar acuerdos, huyendo de las posiciones radicales. En una universidad como la de Salamanca, célebre por sus enseñanzas humanísticas, Timmermans resaltaba que son necesarias para el progreso.
El rector cerró el acto. Ricardo Rivero se dirigió en un primer momento al nuevo doctor en su idioma nativo, el neerlandés. Mostró el reconocimiento de la USAL al trabajo de Tinmermans y señaló que la USAL trabaja también para llevar a cabo cambios como los que él impulsa desde la Comisión Europea, como el Pacto Verde. Señalaba que en la Universidad es donde se gestan las ideas para las transformaciones y recordó que el nombramiento de Timmermans como doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca da continuidad a los de Jacques Delors, Manuel Marín y Jean Claude Junker, en una línea de reconocimiento a la construcción europea.
Os dejamos el audio de toda la ceremonia.