La Capilla del Colegio Fonseca de Universidad de Salamanca acogía este viernes el acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional de la Junta de Castilla y León, a título póstumo, al reportero gráfico asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso, Roberto Fraile, salmantino de adopción.  El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo entrega de este reconocimiento a los hijos de Roberto Fraile, en un acto al que acudieron autoridades de la provincia y del conjunto de la Comunidad, así como representantes de la profesión periodística. Un enorme gracias por parte de todos, representantes institucionales, compañeros de profesión y familia, por un ejemplo de vida, dedicada a hacer realidad la libertad de prensa e informar de esa parte de la realidad que incomoda y que sigue acabando con la vida de muchos periodistas, verdaderos adalides de la libertad de expresión.

Tras la proyección de un vídeo sobre la trayectoria profesional del reportero gráfico, tomó la palabra el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos.

 

A continuación se realizó la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo por el que se concede la Medalla del Mérito Profesional a Roberto Fraile, quien contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión.

Por último, el presidente de la Junta entregó la Medalla a los hijos del reportero fallecido, Carla y Daniel,  y finalizaba el acto con su intervención.

Les ofrecemos el audio este emotivo acto.