Viva la radio, porque es aliada de la comunicación, del encuentro. Viva la radio porque su instrumento son las palabras. Viva la radio por ser compañera y amiga. Y viva la radio porque a su sombra podemos vivir momentos tan mágicos como el que hemos disfrutado en la Plaza de Bolonia del Campus Unamuno. Primer directo en exterior desde hace mucho tiempo y que gracias a todos los que han puesto lo mejor de sí ha resultado ser la mañana que nos gustaría vivir a diario. Educación y radio ha sido uno de los argumentos, pero también hemos hablado de innovación, de empresas, de emprendimiento, de nuevas competencias, de talento joven y de nuestra Universidad.
En la foto los componentes de la primera mesa sobre Educación, de izquierda a derecha, Ángel Morín director provincial de Educación, Carlos G. Carbayo, alcalde de Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno, la Diputada de Bienestar Social, Familia y Juventud, Dª Eva Picado Valverde, Maribel R. Fidalgo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Purificación Morgado, decana, Arantxa García de la Fundación General, y Ricardo Rivero, rector de la USAL.
Algunos conceptos que se han manejado y que han servido para definir el difícil momento que hemos atravesado han sido equidad, digitalización, anticipación, capacidad, potencial, seguir manteniendo el esfuerzo, la apuesta por los servicios públicos. Esta es la primera mesa de debate, coordinada por Maribel R. Fidalgo.
Después traíamos a la radio como instrumento educativo. Hace ya muchas temporadas que la radio de la Universidad de Salamanca realiza emisiones con chicos y chicas de otros estadios educativos. Este año nuestra compañera Laura Alonso ha profundizado en esa línea y en este momento dos CRAs de la provincia trabajan con la radio como instrumento de desarrollo de competencias. También el centro de adultos de Santa Marta participa y en la ciudad el IES Federico García Bernalt, con la coordinación de Carlos Hernández Comendador, participa con la producción de podcasts literarios. Esta mesa ha estado coordinada por Carlos, con la presencia del director académico de la ETSII de Béjar, Pedro Antonio Gómez Sánchez y los alumnos del García Bernalt, Elena Alberca, Guillermo Fraile y Marcos Alfonso.
La mañana nos reservaba también la interpretación de una cantautora salmantina, Susana de Diego, jovencísima, 19 años, estudiante de primero de Historia del Arte.
Tras su actuación llegaba el turno de la segunda mesa, a su vez compuesta de dos, donde el tema de debate era la economía, la innovación, el conocimiento, las empresas. La primera parte fue moderada por la catedrática de Economía Financiera y Emprendimiento de la USAL, Esther del Brío, que contaba con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, las profesoras e investigadoras, Esther Martínez Quinteiro y Mari Paz Pando, y el director de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, Miguel Battaner.
En la empresa, los nuevos retos que tienen las empresas, también en las competencias de los estudiantes se centraba la segunda parte “económica”. Dirigida la mesa por nuestro compañero Julio Alonso, contaba con la participación de Roberto de Dios de AJE, Beatriz Calle, de Hello English, Mario Vicente de Undanet y la directora del Servicio de Inserción Profesional, prácticas, empleo y emprendimiento de la USAL, Emiliana Pizarro.
Con Celeste Jiménez pasamos unos buenos minutos llenos de creatividad, a la vez que servía de transición a una nueva mesa, en este caso dedicada al talento, la creatividad y el arte. Estuvo moderada por la escritora y compañera de la radio, Esther Bueno. Con ella Julio de la Torre, Miguel Guevara, José Luis Blanco, Alberto Buitrago y Racquel Valério, todos ellos compañeros y sobre todo personas creativas, estudiosos de la lengua, de la comunicación, de los comportamientos. Una lección de erudición y saber estar.
Un alto deportivo. El deporte y la mentalidad deportiva han sido también buenos instrumentos en estos tiempos para sentirnos un poco mejor. Así nos lo ha demostrado cada lunes en la radio en su espacio En forma, nuestro compañero, Antonio Sánchez.
Y llegamos al final, emotivo, fastuoso, con juventud y talento a raudales. Todo nos lo brindaron los jóvenes estudiantes de la USAL, activos, interactivos, imaginativos, comprometidos. Fueron dos mesas, una moderada por Ale Santos y otra por Pablo Fernández. Intervinieron Martín Azcárate, Tania Rojo, Luis Sánchez, Ignacio Ladrón de Guevara.
Con Pablo, Roberto Martín, Paula Reyes, Quemia, Moisés Rodríguez y Álvaro.
Os damos la enhorabuena y las gracias a todos los que habéis hecho posible este día: Fundación General, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio de Innovación y Producción Digital, Servicio de Educación Física y Deportes, Comunicación y Protocolo, y muy especialmente, Arantxa García, Maribel R. Fidalgo, Javier Gil, Félix Ortega, Gustavo Lannelongue, Daniel Justo, Moisés Rodríguez, Zahíra Luque y Laura Bueno, Elisa Duarte y Esther Gambi, Carolina Giorgi, Margarita Tovar, Gonzalo Bazán, Eduardo Rodríguez y Daniela Burbano.
Un encuentro que fue más que una jornada de radio. Toda una práctica de buena comunicación, ya que fue retransmitido en vídeo por el equipo del Su+ en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, gracias a la colaboración de estudiantes del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual y de la coordinación del profesor Javier López Gil.
Tenéis muchas más fotos en nuestras redes sociales








