Seis de cada diez estudiantes universitarios españoles creen que no están preparados a nivel profesional cuando salen de la universidad. De hecho, un 90% opina que es necesaria una formación adicional para adecuar su perfil a lo que demandan las empresas, aunque tan solo un 22,5% asegura dedicarle más de 4 horas a la semana a la formación complementaria. Son datos de la encuesta que ha lanzado Fundación Universidad-Empresa a estudiantes y recién graduados de universidades españolas, con el fin de conocer su opinión acerca de la situación que se está viviendo en la actualidad en el mundo universitario y lo que esperan del mundo profesional.
Por tanto, la empleabilidad es la gran asignatura pendiente de la universidad en España. También se rompe la tendencia de los últimos años sobre la fuga de talento joven: un 73% no se plantea salir de España para buscar trabajo. Casi un 30% de los encuestados cambiaría su carrera por un módulo de FP si pudiera volver a elegir. Un 60% piensa que la universidad no se encuentra entre las principales vías para llegar al mundo laboral y un 73% considera que la empresa es “el lugar donde aprender”.
De este tema hemos hablado esta mañana con la directora de operaciones de la Fundación Universidad Empresa, Carmen Palomino.