Una investigación en la que participa el IBSAL, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha revelado que los pacientes con Covid 19 críticos presentan una diseminación del genoma vírico en su sangre. Es uno de los principales hallazgos de este trabajo desarrollado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), coordinados por Jesús Bermejo del IBSAL y por Antoni Torres del Clinic de Barcelona en colaboración con David Kelvin de la Universidad Dalhousie de Canadá. 

El hallazgo es de trascendencia porque según el doctor Bermejo “la monitorización de la presencia del virus y de la carga viral en plasma pueden servir para detectar precozmente a los pacientes graves y a predecir su evolución”.

El trabajo ha sido publicado por Critical Care y cuenta con la colaboración de microbiólogos, intensivistas, neumólogos, internistas, médicos de urgencias y, por supuesto,  investigadores. Un amplio equipo multidisciplinar que ha conjugado lo mejor de la práctica médica y de la investigación para llegar a estos resultados que avanzan en el conocimiento del SARS-CoV-2.

Hoy hemos hablado con el doctor Jesús Bermejo, que nos ha comentado detalles en torno a la investigación así como las nuevas vías que se abren para profundizar en ella.