Desde que se produjo la situación de alarma, allá por el mes de marzo, la Universidad de Salamanca se ha preparado para cualquier tipo de eventualidad en la evolución de la pandemia. Ello ha pasado por el reforzamiento de la enseñanza on line, la formación del personal, fortalecimiento de los medios técnicos y los programas de software. Una labor de puesta a punto, iniciado en aquel momento, que hoy se ha presentado en rueda de prensa por los vicerrectores de Docencia, de Postgrado y el delegado del Rector para la docencia on line.

La situación de incertidumbre ha requerido de actuaciones estratégicamente definidas por parte de la Universidad de Salamanca, en especial, en el eje de docencia universitaria. Por ello, los vicerrectorados de Docencia e Innovación Educativa y de Postgrado y Formación Permanente han puesto en marcha la estrategia de digitalización de la docencia universitaria, que se sustenta en el Reglamento para las enseñanzas no presenciales (online y semipresencial) conducentes a la obtención de títulos oficiales (de grado y máster) y títulos propios del Estudio salmantino. Así lo comentaba la vicerrectora, María José Rodríguez Conde.

 

Este plan de digitalización de la docencia en la USAL se apoya en acciones de divulgación, comunicación, formación y apoyo individualizado a docentes. El objetivo es acelerar la aceptación y el uso pleno de los recursos tecnológicos en docencia, atrayendo a todos los docentes, estudiantes y al apoyo del personal de administración y servicios involucrado, y abriendo nuevas opciones de enseñanza y aprendizaje a aquellos que ya eran usuarios de las tecnologías educativas.

Todas estas acciones se producen en formatos abiertos y online, a los que accede toda la comunidad universitaria en el momento que necesite una información y formación puntual sobre herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia. Francisco José García Peñalvo, delegado del Rector para Docencia Online y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, explicaba las líneas maestras del plan de digitalización de la USAL.

 

El momento actual, la incertidumbre de estos primeros momentos de curso, la propia evolución de la pandemia, la respuesta de la Universidad, han marcado las cuestiones de los redactores en esta rueda de prensa. Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente hablaba del sentido de la responsabilidad que implica estar preparados para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

 

Una preparación que se iniciaba hace meses, como recordaba la vicerrectora.

 

Un ejemplo de las medidas previas tomadas el pasado verano fue la actualización del campus virtual institucional, Studium (https://studium.usal.es ), para ofrecer a la comunidad universitaria un recurso mucho más potente en funcionalidades, interoperabilidad y experiencia de usuario.

Entre las actuaciones que están en marcha destacan las siguientes:

1.- El nuevo Portal de Formación e Innovación para la Docencia (https://formacioneinnovacion.usal.es), dirigido a toda la comunidad universitaria.

2.- En septiembre se inició también el plan de apoyo individualizado al profesorado, a través de las figuras de Dinamizador Docente Digital en cada uno de los 22 centros universitarios, con el objetivo de que ningún docente quedara atrás en la incorporación de su docencia al Campus Virtual Studium.

3.- Acciones de divulgación disponibles en el portal de formación, aprovechando para presentar las dos últimas:

4.- Refuerzo de las soluciones de videoconferencia del ecosistema tecnológico institucional.