Esta tarde se preestrena en Salamanca la última película de Alejandro Amenábar. La figura de Miguel de Unamuno es el centro a través del cual gira la historia que se cuenta en “Mientras dure la guerra”. Los primeros momentos de nuestra Guerra Civil, el episodio del Paraninfo con Millán Astray, todo un símbolo de la cultura, de la función del intelectual, de la integridad de la Universidad de Salamanca. Todo con el escenario inigualable de nuestra ciudad.
Con la figura de D. Miguel presidiendo el acto, y en su Casa Museo, esta mañana se ha presentado en la Universidad esta película, oportuna, inteligente y creemos al nivel de lo que suele hacer Alejandro Amenábar. Una carrera brillante, con películas donde la cultura, la sensibilidad, la reflexión, el interés y la belleza siempre lucen. Seguro que así también es “Mientras dure la guerra”, que recorre los momentos seguramente más angustiosos y amargos, también los más comprometidos con sus valores, de la vida de D. Miguel de Unamuno. Un “hombre que se viste por los pies”, como le ha definido el actor que le interpreta Karra Elejalde, quien también destacaba lo importante que es para un actor poder rodar una historia en el mismo lugar en que ocurrió . Así expresaban Alejandro y Karra su agradecimiento a Salamanca y su Universidad por las facilidades que han tenido para rodar aquí.
Alejandro recordaba cómo llegó a conocer más en profundidad la figura de Miguel de Unamuno, y cómo se dio cuenta que la película no era solo sobre Unamuno sino sobre España.
Ricardo Rivero, rector de la USAL, mostraba el agradecimiento y el entusiasmo de la universidad, el reconocimiento por esta película, por “una obra maestra”, que recupera una parte crucial de la historia de España. También ponía en valor la cultura “mientras dure la cultura”, como elemento transformador de las personas y las sociedades. La reivindicación de la cultura que D. Miguel hacía en octubre de 1.936.
Salamanca hoy es centro de atención con el preestreno de esta película sobre nuestra historia reciente. El alcalde, Carlos García Carbayo, comentaba sobre la excelente acogida que tuvo el rodaje por parte de la ciudad, también lo que supone de inyección económica y de proyección internacional para Salamanca. Anunciaba la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el preestreno de esta tarde.
La figura de D. Miguel de Unamuno está siempre de actualidad. Hoy lo hemos podido comprobar. Quizás porque el mejor que nadie representa la cultura de España, la contradicción del ser humano a veces, las preguntas que siempre nos haremos, el pensamiento como forma de superar los problemas de convivencia, y la rebeldía contra la sinrazón.