Algunos países como Islandia se nutren prácticamente al 100% de la energía que se puede obtener del calor interno de la tierra. Se está aprovechando esta renovable sobre todo en enclaves de origen volcánico, pero es susceptible de ser aprovechada en cualesquiera otros lugares. En España se está investigando ya en este asunto y es precisamente uno de los temas de interés en nuestra Escuela Politécnica Superior de Ávila.

El gran foco de innovación en docencia e investigación que constituye la EPS de Ávila, tiene como uno de sus referentes de investigación las energías renovables. La geotérmica, basada en el calor interno de la tierra, ha hecho constituirse en la escuela un grupo de investigación. Se han publicado artículos en revistas de impacto, hay ya tesis doctorales ( la próxima se lee en las próximas semanas y corresponde a Cristina Sáez Blázquez), y hay en definitiva una línea de trabajo para profundizar en esta energía que no se agota nunca.
En estos días hemos tenido la oportunidad de conocer tres experiencias, tres puntos de vista, de investigadores y profesores de la EPS de Ávila. Entre otros temas, con ellos hemos abordado el uso de esta energía.
Con Cristina Sáez Blázquez, ingeniera de minas, investigadora, realizando el doctorado en energía geotérmica.
Otro perfil de investigador, en el departamento de ingeniería cartográfica y del terreno, formado en la propia escuela, con experiencia previa en la empresa privada, e investigando en la actualidad, entre otros temas, en la mejora de sistemas de la energía geotérmica. El trabaja en la integración de las energías renovables en el sistema energético español. Es Ignacio Martín Nieto.
Arturo Farfán tiene una extensa vida docente, de investigación, también de gestión en la EPS. Buen conocedor de la EPS, nos comentaba sobre el gran prestigio que tiene la institución a nivel nacional e internacional y las estupendas posibilidades de inserción profesional que tienen los alumnos que cursan alguna de sus titulaciones.

