El Mariquelo, tradición que surge en 1755 en conmemoración del terremoto de Lisboa, reúne como cada año a grupos de folclore de todo el país, quienes han dedicado su tradicional ascensión a la Catedral, al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Folcloristas de la provincia de Salamanca durante la exhibición en Patio de Escuelas.

Folcloristas de la provincia de Salamanca durante la exhibición en Patio de Escuelas.

El salmantino Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como El Mariquelo, ha protagonizado esta mañana un recital de cante y baile en el Patio de Escuelas. La comitiva ha partido a las 9.30 de la mañana desde el puente Romano, subiendo por las calles Tentenecio, Veracruz y Libreros hasta la fachada de la Universidad, donde los músicos y bailarines han continuado la exhibición, como nos contaba Antonio, del grupo de folclore de la provincia de Huelva.

Tras la exhibición musical en el Patio de Escuelas Menores, la compañía inició la ascensión del Mariquelo por la fachada de la catedral vieja de Salamanca, como se viene haciendo desde hace más de 250 años. En esta edición, debido a que, no caído en día festivo, la participación ha sido menor. Aun así, han asistido grupos de Huelva, Segovia, San Lorenzo del Escorial, Cáceres y por supuesto de la provincia de Salamanca.