La Universidad de Salamanca formará en ética pública y en el principio de integridad, en un nuevo contenido de la Cátedra Colombia.

Las relaciones de la Universidad con Colombia son estrechas desde hace un buen número de años. Hoy se han reforzado con esta nueva actividad de la Cátedra Colombia que sumará la formación en ética pública. Con más protagonistas y con la idea de embarcar a toda la sociedad, actores públicos y privados en el empeño. En un país que conoce la paz después de cinco décadas de guerra y cuyo principal problema, al igual que en toda Latinoamérica, sigue siendo la corrupción, una “pandemia global”, como la calificaba el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo Flórez.
Carrillo denunciaba que esta corrupción se extiende incluso a la sanidad, o a los planes de nutrición infantil. Hablaba de la necesidad de cooperación internacional para vencerla y de mostrar los datos que muestran ese estado de cosas. Destacaba que las legislaciones son perfectas pero que las normas no se cumplen. Combatir, desde el punto de vista de la cultura y la formación, pasa por investigar el estado de la cuestión, paso necesario para combatir a todos los que se “queden” con los recursos públicos.
Por su parte el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ponía de manifiesto el compromiso de esta universidad con Colombia, desde los tiempos del rector Berdugo, hoy también presente, la labor que hace y seguirá haciendo el Instituto de Iberoamérica, uno de cuyos principales valores es Manuel Alcántara, nombrado hace poco “ciudadano colombiano” por su firme compromiso con el país.
La iniciativa privada, la esponsorización de actividades formativas y de difusión es un necesario complemento en el momento actual. De ahí la presencia del empresario salmantino, Juan José Hidalgo, cuyas empresas también trabajan en Colombia.
Ricardo Rivero comentaba los próximos proyectos de la Cátedra, como la posibilidad de adscribir a la USAL la Universidad Sergio Arboleda, y sobre todo trabajar en las becas para favorecer estos estudios que creen una base teórica sólida para vencer la corrupción.

