Brasil, casi un continente, donde la diversidad sería nota destacable. La complejidad también lo sería. Y manantial de inspiración, como demuestran los más de 500 relatos llegados de hasta 30 países distintos al Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, a la segunda edición del concurso de relato breve “Cuéntame un cuento”.
Es una de las actividades de este centro de la Universidad de Salamanca, que estrecha lazos con Brasil, que promueve su cultura, que intercambia investigadores y estudiosos y que amplifica su campo de actuación con este concurso que comenzaba hace dos ediciones y que hoy ha presentado también la tercera. Ignacio Berdugo, director del CEB así lo comentaba, además de dar a conocer los ganadores de la segunda edición, todo un éxito de participación. El denominador común de todos los relatos, muy diversos, es Brasil, un país con obstáculos a superar, pero donde la lucha y la resistencia y las ganas de salir adelante predominan.
Uno de los miembros del jurado ha sido el profesor de la Facultad de Filología, Hugo Milhanas Machado, que hablaba precisamente de diversidad, de una realidad amplia, diversa y plural, no solamente en las temáticas elegidas en los relatos sino también en el aspecto formal. Se refería además al poder del arte para mantener a flote aquellas cosas importantes para el ser humano.
“Brasil todavía. Historias de resistencia” ya está accesible, en formato electrónico, tanto en la web de la editorial, Ediciones Ambulantes, como en la web del CEB. Aparecen once historias, siendo la ganadora “A Guerra da Poeira” de Carlos Roberto Teixeira Moreira.
Y una nueva convocatoria, la tercera, ya abierta para presentar nuevos trabajos.


