Recordando y avanzando en el conocimiento de un periodo de nuestra historia en que pueblos, como el de Béjar, demostraron estar a favor de la libertad y en contra de la agresión de un poder establecido poco respetuoso con ella.

IMG_9873

La Universidad de Salamanca, también dentro de sus actividades del Octavo Centenario, nos propone esta incursión por el pasado, que además entronca con nuestra geografía más cercana, con la propia Universidad, y con los ciudadanos bejaranos que estudian ese momento, trascendental en España, como fue la Revolución de 1868. Serán tres jornadas, 26, 27 y 28 de septiembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, donde 12 especialistas analizarán tanto lo acontecido en Béjar como el contexto nacional e internacional de los hechos. Derechos sociales, ciencia y tecnología, industrial textil, educación, situación de las mujeres..serán algunos de los temas abordados. La Universidad colabora para esta actividad con el Centro de Estudios Bejaranos, hoy representado por su presidenta, Josefa Montero, y la Asociación Béjar 68 representada por su vicepresidente, Antonio Avilés. Comparecían con el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

 

La presidenta del Centro de Estudios Bejaranos presentaba este centro, dedicado al estudio de la historia de la ciudad, pero no solo. Habló de la trayectoria, de las personas con las que trabajan, y por supuesto de estas jornadas previstas para dentro de unos días, en los que colabora con la Universidad de Salamanca.

 

Antonio Avilés, vicepresidente de la Asociación Béjar 68 comentaba que esta es una asociación con 2 años de vida y que uno de sus objetivos es acercarse a conocer y explicar qué sucedió hace ahora 150 años, y cómo Béjar fue de las primeras ciudades en sumarse a ese movimiento del 68 que propugnaba un cambio en la política española.

 

La historia se escribe a diario y hay que volver a meditarla. En este caso, con 12 especialistas que nos acercarán a nuestra historia, todavía muy reciente.