Hoy la Educación Superior se vuelve a dar cita en Salamanca. El Octavo Centenario y el 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum vuelven a situarnos como lugar donde el debate, la renovación y la puesta en común de las ideas sobre lo que es y sobre todo, lo que debe ser, la Educación Superior, es el asunto por excelencia.
Los acontecimientos se producen en estos últimos cursos a la velocidad de la luz. Casi no recordamos día en que nuestra Universidad no haya tenido acontecimiento importante. Siempre aliada con la idea de que la Educación Superior debe ser protagonista en nuestro devenir diario. Sin estudio no somos nada, sin una Universidad fuerte, ética, comprometida, no tenemos posibilidades ni de presente ni de futuro.
Por eso hay que fomentar el debate y el encuentro. Saber qué estamos haciendo, bien y mal, ponerlo en discusión y en común con otros actores y seguir vigilantes y luchadores. Si antes de despedir curso acogíamos el Foro Universia, con universitarios de todo el mundo, ahora, los días de hoy y mañana acogemos a más de 250 representantes de Universidades de todo el mundo, en la 30ª Asamblea de la Magna Charta. De aquí saldrá una declaración y una puesta al día de la misma, que complementarán esos principios que la inspiraron y con los que nos seguimos identificando:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. La universidad —en el seno de sociedades organizadas de forma diversa debido a las condiciones geográficas y a la influencia de la historia— es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite la cultura por medio de la investigación y de la enseñanza. Abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo exige disponer, para su esfuerzo docente e investigador, de una independencia moral y científica frente cualquier poder político, económico e ideològico. 2. En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora, a fin de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución tanto de las necesidades y de las exigencias de la sociedad como de los conocimientos científicos. 3. Siendo la libertad de investigación, de enseñanza y de formación el principio básico de la vida de las universidades, tanto los poderes públicos como las universidades, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar y promover el respeto a esta exigencia fundamental. Con el rechazo de la intolerancia y mediante el diálogo permanente, la universidad es un lugar de encuentro privilegiado entre profesores —que disponen de la capacidad de transmitir el saber y los medios para desarrollarlo a través de la investigación y de la innovación— y estudiantes —que tienen el derecho, la voluntad y la capacidad de enriquecerse con ello. 4. La universidad, depositaria de la tradición del humanismo europeo pero con la constante preocupación de alcanzar el saber universal, ignora toda frontera geográfica o política para asumir su misión y afirma la imperiosa necesidad del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.
A estos principios se sumarán otros, siempre con el afán necesario de que la sociedad tenga lo que demanda de la Universidad.
Hoy ha sido la inauguración en el Paraninfo, bajo la presidencia de Ricardo Rivero que con el presidente y el secretario general del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda y David Lock, y la vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda y uno de los redactores del documento, Josep Bricall, inauguraba la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum.
Durante todo el día habrá mesas de estudio sobre la Educación Superior y su papel en la sociedad.
Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, el encuentro aborda aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.
La cita, a la que acuden 250 representantes de universidades de todo el mundo, incluye el acto de adhesión de 75 nuevos miembros al documento que determina la misión de las instituciones de Educación Superior. Supondrá la suma de signatarios más multitudinaria tras la celebrada en Bolonia en 1988.
La jornada del martes se inicia con el acto de adhesión de nuevas universidades al Observatorio de la Carta Magna (9:00 horas) y continua con la visita de SSMM los Reyes al Centro de Láseres Pulsados en el Parque Científico de la USAL (10:30 horas). Posteriormente (12:00 horas) los Reyes presiden la celebración del 30 aniversario de la Firma de la Magna Charta Universitatum y el broche a la Asamblea lo pondrá la celebración de una multitudinaria comitiva académica integrada por más de 300 autoridades del ámbito educativo que recorrerá las calles de Salamanca a semejanza de lo sucedido durante la celebración oficial del VII Centenario, a mediados del siglo XX.



