Es la única esperanza cuando los Estados están tan corrompidos que asesinan a sus propios ciudadanos. Tenemos abundantes muestras a lo largo de la historia y desgraciadamente se siguen produciendo asesinatos que en muchos casos quedan impunes. Hoy, sin embargo, nos damos la enhorabuena de que haya sido la justicia española la que haya dado tutela a las víctimas. Nos referimos al caso de los jesuitas asesinados en El Salvador en 1989.

cuerpo1

Han pasado muchos años, pero se dice que la justicia es lenta. Un grupo de abogados han conseguido que los tribunales españoles admitieran a trámite las querellas y que se esté haciendo justicia con los asesinados y sus familias. A fines del pasado año el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón enviaba a prisión al ex coronel salvadoreño Inocente Montano. Vivía tranquilamente en los Estados Unidos, país que atendió la demanda de extradición de España.

Manuel Ollé, profesor, abogado ha trabajado en estos asesinatos desde el año 2006 y de los 14 casos tramitados en España ha llevado 9. Como abogado de la acusación ha contado con el informe realizado por los alumnos, del máster de Derecho Penal,  de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca. Hoy hemos tenido el privilegio de poder hablar con él.