El estilo de vida “desarrollado”, ha hecho que se incremente la diabetes tipo 2. Los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la falta de ejercicio son algunos de los factores que están contribuyendo a ello. No obstante, es mucho lo que se ha avanzado en la convivencia con esta enfermedad crónica. Salamanca está en vanguardia en el tratamiento de los pacientes diabéticos. La bomba de insulina la utilizan en este momento en torno a 250 personas.
La prioridad es curar la enfermedad pero de momento no es posible esa curación. Aunque cada vez mejora más la calidad de vida de las personas con diabetes. En gran parte esa mayor calidad de vida depende de la educación, en aprender a manejar la enfermedad, un servicio que también se brinda desde el Hospital Clínico de Salamanca.
El catedrático de la USAL, José Manuel Miralles, es además jefe del servicio de endocrinología del Hospital. Hoy nos ha desvelado datos en torno a la diabetes, la dificultad de su diagnóstico (no suele presentar ningún signo), el crecimiento en número de personas que la padecen, los tipos de diabetes y muchos otros detalles que os invitamos a escuchar.


