Hoy ha sido día de Consejo de gobierno en la USAL. Como siempre, tras el mismo, el rector de la USAL, Daniel Hernández, daba cuenta de los acuerdos adoptados en el mismo.
Informaba de la fecha de concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que será el 25 de noviembre, en Palacio Real, de manos de S.M. la Reina doña Sofía.
Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. En esta edición reconoce y premia al leonés, Antonio Colinas.
El rector además aportaba datos de su informe al Consejo de las principales actividades producidas desde el anterior.
Comentaba cifras en torno a las prácticas de estudiantes de la USAL (más de 7.200) y sobre becas, 78 para másteres en este curso.
Informaba de una próxima reunión de la RUNAE en noviembre con la finalidad principal de ver cómo se articula en este curso el proceso de admisión y acceso a la Universidad, una vez desaparecidas la Pruebas de Acceso. Sobre el asunto de la nueva reválida también respondía Daniel Hernández, y la necesidad de llegar a un sistema que garantice el distrito único.
Los datos de matriculación del curso (ligeramente superiores al pasado curso), y de nuevas plazas de empleo público también eran aportados por el rector.
Hoy también conocíamos que la USAL ha puesto recurso de reposición por la pérdida del contrato con el Ministerio del Interior para la formación de la Escuela de Policía Nacional de Ávila, así como el reconocimiento como Embajador del Octavo Centenario a Juan Francisco Cenzual Coca, diplomático salmantino, en la misión española en Naciones Unidas en Ginebra.
El Consejo de gobierno también estudiaba hoy el Plan de Internacionalización Lingüística por el cual algunas asignaturas empezarán a impartirse también en inglés. El objetivo es fomentar el aprendizaje y el uso del inglés y otras lenguas extranjeras en sus campus universitarios, teniendo en cuenta la proyección internacional de la Universidad de Salamanca en Iberoamérica y su condición de referente histórico en el estudio y defensa de la lengua española como ámbitos de acción prioritaria para el futuro de la institución.
Este Plan para la Internacionalización Lingüística se integra dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca,. Sus principales objetivos son potenciar la enseñan en inglés y en otros idiomas de comunicación científica e incrementar la oferta de docencia reglada en otros idiomas de las titulaciones oficiales de la Universidad.


