El año pasado más de 244 millones de pasajeros sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos en toda Europa. Las pérdidas de equipaje, largas esperas en los aeropuertos y, finalmente, las cancelaciones pusieron a prueba la paciencia de muchos viajeros. Por eso hoy hemos querido conocer los derechos que nos asisten como usuarios y hemos hablado con el portavoz de AirHelp, Egoitz Larrea.
Hasta 600 euros de indemnización puede tener un viajero por vuelos cancelados o atrasados. Hay normativa europea que protege a los viajeros, y así cuando a una persona le deniegan el embarque a un avión, por exceso de reservas de la compañía, le retrasan o cancelan su vuelo, este pasajero puede reclamar a la aerolínea distintas necesidades:
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Vuelo de sustitución: ante un vuelo cancelado o pérdida de conexión por un retraso, la compañía aérea debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino, en caso de que el pasajero quiera continuar con su viaje.
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Comida, bebida e Internet: la aerolínea debe suministrar este servicio o hacerse cargo de estos gastos tras horas de espera en el aeropuerto.
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Alojamiento: en caso de ser necesario pernoctar por retraso del vuelo, puedes reclamar un hotel y el transporte desde el aeropuerto.
Si la interrupción del vuelo se produce a causa de una huelga convocada por las aerolíneas, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.
Para otros paros convocados por el personal del aeropuerto -externo a las compañías aéreas- los pasajeros no podrán exigir una compensación económica, pero sí tienen derecho al resto de servicios.
De todo ello nos ha informado Egoitz esta mañana.
La compañía AirHelp además ha publicado una Guía con estas informaciones para los usuarios.