24 son ya las ediciones de Cinhomo, muestra internacional de cine y diversidad sexual. Se realiza en Valladolid, tierra de cine, como comentaba esta mañana para la radio la directora de este festival que va evolucionando a mejor año a año y que se nutre fundamentalmente del trabajo voluntario. De cara al 25 aniversario, Yolanda Rodríguez Valentín, presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla y León, reclama más compromiso y apoyo de las instituciones.

Con Yolanda hemos repasado la historia de esta muestra de cine, pionera en nuestro país, comprometida con los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+. En España ha cambiado mucho la situación y la consideración social de estas personas pero hay países donde siguen siendo perseguidas y castigadas.

La muestra tiene cada vez más calidad y en esta ocasión han participado obras de 20 países. Novedades como un ciclo de cine taiwanés, la participación de Carolina Yuste en un corto, y sobre todo el trabajo voluntario y la participación del gran público eran remarcados por Yolanda en la conversación.

El premio al mejor largometraje ha sido para la producción sueca “Crossing”.