Hoy, 11 de febrero de 2026, la ciudad de Salamanca se suma a la celebración global del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta jornada, establecida por la ONU, tiene como objetivo principal derribar las barreras de género en los ámbitos científicos y fomentar que las estudiantes vean la investigación como una opción real de futuro.
En este contexto, la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI), ha puesto en marcha un ambicioso programa que busca dar visibilidad al trabajo de más de 70 investigadoras de la institución.
El 11 de febrero nace de la necesidad de corregir una brecha histórica: a nivel mundial, la presencia femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo minoritaria. La jornada busca crear crear referentes y visibilizar a las científicas actuales para que las niñas tengan modelos en los que inspirarse, fomentar el pensamiento crítico involucrando a los jóvenes en el método científico y, por último cerrar la brecha de género, y eliminar así los sesgos que apartan a las mujeres de los puestos de liderazgo en la investigación.
“Mujeres que cambian la USAL”: La ciencia entra en las aulas
Bajo este lema, el proyecto estrella de este año involucra a 558 estudiantes de ESO de 17 centros educativos como el IES Torrente Ballester, el Colegio Maristas o el IES Fray Luis de León, entre otros.
Desde hoy, y durante todo el mes, los alumnos trabajarán codo con codo con investigadoras expertas en proyectos de vanguardia. Las temáticas son tan diversas como la realidad misma: desde la Inteligencia Artificial y la genética de Las Quilamas, hasta el análisis del marketing alimentario y los misterios de la memoria humana.
La jornada central de este miércoles cuenta con dos citas ineludibles para la ciudadanía:
- Mesa Redonda en la Casa de las Conchas de 17:00 a 18:30h: El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) organiza el encuentro “La carrera investigadora siendo mujer”. Investigadoras en distintas etapas de su trayectoria profesional compartirán sus experiencias personales y los retos de la profesión.
- Cuentacuentos en Pizarrales a las 18:00h: El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) acerca la ciencia a los niños y niñas de 4 a 8 años con un cuentacuentos teatralizado en la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite.
Aunque hoy es el día central, la programación se extenderá durante las próximas semanas para que toda la ciudadanía pueda participar:
- II Jornadas GenUSAL el 12 y 13 de febrero: El Auditorio Fonseca acogerá estas jornadas centradas en impulsar la perspectiva de género en salud y eliminar los sesgos en la investigación médica.
- Diálogos en los barrios “Hable con Ellas” del 16 al 20 de febrero: Encuentros informales en centros municipales y sedes vecinales de Garrido, Huerta Otea, Vistahermosa, Alto del Rollo y ZOES.
- ConCiencia Café el 20 de febrero: El IBFG invita a las 16:30h a una charla distendida con científicas en sus propias instalaciones.
- Charlas y Talleres hasta el 20 de febrero: Sesiones en centros educativos sobre ondas gravitacionales, ciberseguridad y el impacto de las redes sociales.
- Cerebro y Mujer el 6 de marzo: Charla-coloquio sobre la “omisión científica y matrescencia” en la Biblioteca de Pizarrales (18:00h).
- La Gran Gala Final los próximos 24 y 25 de febrero: El Auditorio Adolfo Suárez será el escenario donde los estudiantes presenten los resultados de sus investigaciones.
La Universidad de Salamanca reafirma hoy su compromiso con una ciencia inclusiva, recordándonos que el próximo gran descubrimiento podría estar gestándose hoy mismo en el pupitre de una joven estudiante salmantina.


