A través de los alumnos del I.E.S. Fernando de Rojas, y bajo la dirección y supervisión de las profesoras Eva Casaseca y Laura Alonso, la asignatura de música se ha convertido en un verdadero crisol interdisciplinar de talento, ya que han locutado una serie de programas donde mezclan habilidades o conocimientos musicales junto con un bilingüismo que no desmerece para nada.
Esta actividad se viene realizando durante algún tiempo y a través de una serie de audios que podremos escuchar a continuación, donde los alumnos , de manera autónoma, han tenido que encargarse de todas las tareas necesarias para su realización como producir, editar y locutar los programas aparte de desplegar sus conocimientos y habilidades para dicha tarea.
El instituto Fernando de Rojas, es un referente en Salamanca desde 1978, aunque su verdadero y definitivo nombre no lo obtuviera hasta 1980. Este instituto cuenta con medios y actividades tanto escolares como extraescolares para el desarrollo de la personalidad de sus alumnos y su integración en el mundo laboral o la inclusión en estudios superiores. Para todo esto la música es algo vital y esencial y junto con la interdisciplinariedad con un idioma alternativo, esta actividad consigue, de una manera práctica y dinámica, una motivación para los alumnos de este instituto y la apertura de un abanico de posibilidades tanto lectivas como profesionales, ya que pasan de manejar equipos audiovisuales, algo muy necesario en el desarrollo de las T.I.C. s, y a la vez trabajo en equipo, capacidad de coordinación e ir un paso más allá, planteando un programa bilingüe.
Mencionar la ayuda prestada por alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la USAL: Luis Martínez Campo y Javier Lucio García.
A continuación una muestra del magnífico trabajo realizado por estos jóvenes talentos:
Primer programa realizado sobre el progreso de los estilos musicales, desde el clasicismo al más reciente pop:
En esta ocasión el programa tratará sobre cantantes masculinos negros y posteriormente la edición de canciones populares llevando el tempo al extremo. En una tercera parte tendremos una muestra de niños cantantes ahondando en los españoles:
Aquí tenemos una serie de muestras de música a capella junto con su respectiva contextualización. También asistiremos a una explicación sobre el rap apoyada por medios musicales.
Programa sobre el jazz y sus principales intérpretes, el reggaeton y sus orígenes y una introducción a la biografía de Camarón de la Isla.
En esta ocasión nos acercaremos al mundo del Beat Box
Os dejamos el enlace a su blog, para que os hagáis una mejor idea del proyecto.