El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca ha inaugurado la exposición fotográfica colectiva “Escenas de un Brasil urbano, en color y en blanco y negro” que se puede visitar desde el 23 de mayo al 30 de junio de 2018.

a567382f-a6da-42b7-a480-17e7f48eb84d

La exposición corresponde a la cuarta edición del foto club ABCclick de São Paulo que organiza el CEB, se organizó un concurso en el que se invitó a cientos de fotógrafos para participar en el mismo, dentro de la temática “Espacio Urbano”.

Se han seleccionado 39 fotografías de 39 artistas diferentes, siendo esta la primera exposición colectiva que se realiza en el Centro de Estudios Brasileños. Estas fotografías se dividen en tres grupos: blanco y negro, a color y transición entre las dos anteriores. Las imágenes a color presentan una ciudad viva y alegre, más visual. La colección en blanco y negro refleja fuerza y la soledad de las personas dentro de la gran urbe. Por último las de transición entre ambos mundos, reflejan la mutación por la que atraviesa el espacio urbano de Brasil, asimilándose a un retrato en blanco y negro que ha sido coloreado, como una nueva realidad.

El club ABCclick fue fundado por ex alumnos de cursos de fotografía de las ciudades del ABC Paulista, donde su objetivo es apoyar y divulgar el arte fotográfico y sus conocimientos sobre la materia entre los miembros de la comunidad fotográfica, no solo brasileña, sino mundial.

En la inauguración pudimos hablar con Esther Gambi, coordinadora de las actividades del Centro de Estudios Brasileños, que nos contaba mas en profundidad en que consiste la muestra.

Por Mónica Requejo y Sergio García