El pasado es el que fue, el presente es el que es, un presente que en Castilla y León plantea el problema enorme de la falta de gente, la despoblación que viene cebándose con esta tierra décadas. Son muchas las voces que se están levantando y que apuntan nuevas propuestas y sobre todo la participación para trabajar unidos en la construcción de un mejor futuro.
Hoy hemos hablado con Antonio Espejo de la plataforma Futuro para Castilla y León, que ahora comienza una ronda de encuentros virtuales para conocer en profundidad cuáles son las necesidades, problemas y demandas de la ciudadanía de Castilla y León. Estos encuentros digitales se hacen desde su cuenta de Youtube y tendrán invitados muy diversos desde expertos en la materia hasta activistas de otras plataformas de la España Vaciada. Hoy a las 20 estarán Valentín Cabero profesor emérito de la USAL, María Díez, profesora de Periodismo de la UVA, Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico en el Gobierno de Asturias y Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno.
La fotografía corresponde al equipo de rodaje del corto Montesco, en que alumnos de la USAL abordan precisamente el tema de la despoblación.