El ciclo continúa el jueves 7 de marzo con la ponencia “Una aproximación a Chaves Nogales”, del periodista Miguel Ángel Aguilar; y concluirá el jueves 4 de abril con la conferencia “George Orwell, un visionario”, del periodista y escritor venezolano Ramón Lobo.

IMG_20190207_191054

Javier Valenzuela, reconocido escritor y periodista español, fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Actividades Culturales. Con la Casa Museo-Unamuno abarrotada de interesados, el periodista granadino hizo un repaso a la vida del novelista, dramaturgo, periodista y filósofo francés Albert Camus.

Valenzuela inició la ponencia estableciendo una relación entre la figura de Miguel de Unamuno y Albert Camus. Este último dejó una frase con cierto paralelismo a la famosa pronunciada por el que fue rector de la institución académica salmantina; en este caso, en 1958, las palabras del francés fueron: “se puede tener razón y ser derrotado”, en un encuentro con los exiliados republicanos españoles en Francia.

A pesar de tener que hacer un parón en sus estudios de filosofía por contraer tuberculosis a los 18 años, la variedad de influencias literarias y la especial admiración por Nietzsche hicieron de Albert Camus un joven con grandes aspiraciones. Fue la primera persona en denunciar en la prensa mundial las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, acusando a la civilización de la época de alcanzar cotas de salvajismo excesivamente altas, en una generación marcada por la angustia que provocó la Guerra Fría.

Valenzuela hizo hincapié también en el reconocimiento otorgado a Camus en 1957 con la concesión del Premio Nobel de Literatura, así como en anécdotas de sus charlas abiertas con estudiantes de la Universidad de Estocolmo y el tratamiento de la cuestión de Argelia como colonia francesa.

Puedes escuchar aquí la conferencia:

Por Carlos S. Soria