El slogan de campaña sonó ayer en la presentación de Ricardo Rivero en su candidatura al rectorado de la USAL, en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico.

IMG_20170328_183229

Elena Villegas Cara

Con un formato novedoso y como candidato del cambio. Su campaña va a tener una parte sustancial, que son los Foros Miguel de Unamuno, de los que ayer se producía el primero en el Aula Miguel de Unamuno del edificio Histórico y con “lleno total”.

El acto fue presentado por la profesora de Comunicación Mónica Pérez Alaejos, y fue sobre todo una reflexión por parte de personas que representaban a diferentes estamentos de la USAL.

La idea del debate, de la participación, del encuentro, el propio slogan (Unámonos), nos lleva a un modelo de campaña donde la reflexión y puesta en común de lo que somos y lo que queremos ser es atributo fundamental.

Ayer dos profesores, Sonsoles Sánchez Reyes, del campus de Ávila, y Kerman Calvo, eran los encargados de plantear la situación de su colectivo y lo que consideran importante en materia de política de profesorado. Empezar a hacer cantera, dignificación de la función docente, motivación, implicación, cambio de rumbo y horizonte claro  hacia el que avanzar.

IMG_20170328_183340

La representación estudiantil corría a cargo de Jara Díaz, que habló del tema de las tasas, de su elevado precio, de establecer formas de pago más fáciles. También de la necesidad de que haya más financiación para proyectos estudiantiles y de que los medios de la Universidad estén al servicio de los alumnos. Algún problema de micro, pero subsanado finalmente.

El turno del PAS venía con Helena Martín de Bibliotecas. Aportaba ideas como que el colectivo del PAS es el gran desconocido dentro del mundo universitario. También de que debía asumir nuevas competencias, fomentando así la autonomía y responsabilidad de este colectivo y que hubiera más reconocimiento por parte de la Universidad de la importancia del trabajo que realizan.

Concluía el acto el candidato a rector, Ricardo Rivero, quien hizo un discurso integrador. Aludía a la necesidad de escucharnos muy atentamente para saber qué queremos ser como Universidad, apostando por el cambio, con una mentalidad crítica siempre y donde los cambios se produzcan de abajo a arriba. Dando satisfacción a lo que la sociedad demanda de nosotros.

Realizaba una radiografía del momento actual: cada vez con menos plantilla, cada vez con menos estudiantes si sigue esa política de constreñimiento. “Necesitamos más cantera y relevo generacional”. Las políticas presupuestarias deben cambiar totalmente según el candidato y se debe gastar pensando más en las personas y menos en los edificios. “Hay que pensar en la gente”.

También hacía notar la cada vez más elevada burocracia, donde no se simplifican los procedimientos, de tal manera que el profesorado tiene cada vez más clases y también “más papeleo”.

Apostó por una universidad pionera e innovadora en todo. Todos deberían a la Universidad de Salamanca como la mejor, la primera, y aunque comentaba que en algunos aspectos aún lo es, la mejor, en otros hay que mejorar.

Habló de la necesidad de ponernos al lado de nuestros estudiantes y se preguntaba por qué nos hemos callado tanto tiempo sobre el tema de las tasas, mientras las universidades privadas acrecientan por miles su número de estudiantes.

Sobre el PAS también denunciaba la falta de reconocimiento, sobre todo para aquellos que quieren hacer más y hacen más, pero no se les reconoce de ninguna forma.

También se refirió a los profesores contratados, ahora misma sin estabilidad en sus trabajos, o de los profesores con estabilidad pero a los que no se reconocen de ninguna forma trabajos como las direcciones de tesis o de trabajos.

Dijo que la cualidad más necesaria en cualquier institución es la empatía. Si no se reconoce a las personas, no se puede funcionar bien. Si no se reconoce la dedicación del personal, no se seguirá produciendo esa dedicación. El mensaje, dijo, debe ser “Estamos con vosotros”.

Concluía el acto su conductora anunciando la presencia de estos foros y candidatura en redes sociales y la celebración de un nuevo foro, en este caso abierto a la sociedad salmantina, en el Centro Municipal Integrado, Julian Sánchez El Charro. El día 20 de abril, y para saber cuáles son las demandas de la sociedad salmantina a su Universidad.