Hoy se han celebrado dos Consejos de Gobierno en la USAL, uno ordinario y otro extraordinario, previsiblemente los últimos de este curso académico, marcado por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que ya delimita un antes y  un después para la institución, y para las personas que la hacemos.

VIII-centenario-usal-logo-2

El Consejo de gobierno de carácter extraordinario ha marcado la voluntad de la institución por mantener el elevado prestigio de la USAL en Ciencias de la Salud. Con el acuerdo, un Plan Especial de Profesorado de Ciencias de la Salud, aprobado por unanimidad, se generan y administran nuevos recursos para compensar la pérdida de efectivos. El resultado tangible del Acuerdo son 77 plazas vinculadas con el Hospital Universitario de Salamanca y otras no vinculadas que no se han abordado en la reunión de hoy. Así lo explicaba el rector, Ricardo Rivero.

Otro de los acuerdos adoptados, ya en el Consejo ordinario, compete a la Formación Permanente, que se entiende puede y debe ser un acicate para la captación de alumnos y no lo es por falta de estímulos e incentivos a los formadores, así como por procedimientos demasiado rígidos. El objetivo primordial es crecer en el número de estudiantes. Con estos acuerdos el mensaje que quiere transmitir la Universidad de Salamanca es de facilidad, flexibilidad y mayor retorno.

La promoción del PAS ha sido otro de los temas aprobados. El 17 de este mes hubo un Acuerdo de la Mesa de Negociación que ahora ratifica el Consejo de gobierno, en aras a las mejoras en la promoción y de las oportunidades.

Un nuevo centro de investigación también ha sido aprobado: el Centro de Investigación para la Gobernanza Global. Un nuevo desarrollo estratégico para la USAL, que completa grado (Global Studies), Títulos propios y ahora investigación con este nuevo centro.

El mensaje del rector de la USAL ha sido el de recuperar: estudiantes, plantilla. Cambiar la inercia de pérdida por la de crecimiento. Entiende que la Universidad de Salamanca tiene muchas posibilidades y campos de crecimiento. Su capacidad de atracción es un punto a favor. Invertir la tendencia lo primero, pero con un amplio margen de crecimiento posterior, poniendo las medidas para ello.

Ricardo Rivero daba la enhorabuena a la plantilla en un año cargado de acontecimientos. También pedía disculpas por sus errores.