Las relaciones de la Universidad de Salamanca con Costa Rica vienen de muy atrás. Hoy se ha avanzado en esa relación con el “Proyecto de mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica”, en el que un equipo de la USAL evaluará los resultados que se obtengan.

SL370076

En la presentación de este proyecto se ha contado con parte del equipo de la USAL que lo llevará a cabo, además de los vicerrectores de Investigación e Internacionalización, el rector de la USAL y la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.

Un 7% del PIB es lo que invierte el gobierno costarricense en educación, derecho universal y gratuito allí desde principios del XIX. El proyecto que hoy se presenta prevé una inversión de 250 millones de dólares para las cuatro Universidades públicas de Costa Rica, préstamos del Fondo Monetario Internacional, que cada una de esas universidades dedicará a infraestructuras, docencia, y en general aquellos apartados que las hagan mejorar. Será la USAL, un grupo de sus profesores, quien evalúe y haga un seguimiento de esas inversiones.

El profesor de Derecho Procesal de la USAL, además de director del Postgrado de Estado de Derecho y Gobernanza global forma parte de ese equipo, y era él quien explicaba hoy los pormenores de este proyecto. Son 50 millones de dólares para cada una de las universidades, para invertir en un período de 5 años. La Comisión de evaluación externa e independiente será este grupo de la USAL que comprobará el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de cada una de las universidades. El último informe se presentará en 2018.

El Rector de la USAL, Daniel Hernández, agradecía la presencia de la embajadora, así como a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (liderada por Gonzalo Robles). Recordaba la larga colaboración de la USAL con Costa Rica y hablaba de nuevos proyectos, como la reactivación de la Cátedra Costa Rica.

Refiriéndose al Proyecto que hoy se presentaba aclaraba que es el primero en la USAL de esta envergadura.