Necesitaríamos muchas horas de escritura y palabras para poder comunicar todas las ideas que esta mañana han estado presentes en la inauguración oficial del Curso Universitario español en la Universidad de Salamanca. La presencia de los Reyes ha marcado este acontecimiento que ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad más veterana en español.

Comenzaba todo antes de las 12 de la mañana, cuando dos cortejos llegaban al Paraninfo, uno de doctores, con más de 200, y otro con los rectores de las Universidades, en número de 34, el equipo de gobierno de la USAL, el presidente del Consejo Social, antecedidos por los Reyes.

2017-09-14-PHOTO-00000140

Comenzaba el acto con el Rey Felipe que daba la palabra a la Secretaria General de la Universidad. Pilar Martín Aresti hacía balance del pasado curso, señalando los eventos más decisivos, como la cancelación de la deuda histórica, el fortalecimiento de la posición internacional, la transferencia de los resultados de investigación, la creación del Centro Internacional del Español, y la participación de la USAL en la Feria Internacional del Libro Universitario en México, entre otros.

Tras ella, la Lección Inaugural, este año a cargo del Catedrático e investigador, Juan Jesús Cruz, con el título “Tratamiento médico del cáncer. Hitos a través del conocimiento”.

El rector de la Universidad de Salamanca señalaba en su discurso que el modelo universitario español está agotado y necesita una profunda reforma. mostrándose partidario de afrontar modificaciones legislativas “que respondan a una estrategia clara de progreso para competir con otros sistemas”. Nuestro octavo centenario, la reflexión sobre la USAL no faltó en la alocución del rector que además en la parte final hablaba sobre dos cuestiones sociales y políticas insoslayables en nuestro momento actual: el terrorismo, con la condena a los atentados de Barcelona y Cambrils del mes de agosto, y el “asunto catalán”, sobre el que expresaba la condena a aquellos que quieren separar a Cataluña del resto de España y comentaba que la Universidad no ha sabido estar a la altura para la búsqueda de soluciones y el restablecimiento del consenso.

Muy aplaudido fue el discurso del rector, al que siguió el de el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Anunciaba la creación de las ayudas “Beatriz Galindo” para atraer talento investigador a las universidades españolas, la provisión de 1 millón de euros para movilidad con Iberoamérica, 1.420,3 millones de euros para becas, la reducción de las tasas de los másteres no habilitantes, entre otras cuestiones. También aportaba el dato de que en el momento actual en nuestro país se ha superado el objetivo europeo del 40% de población de 30 a 34 años con estudios superiores. Puso a la Universidad de Salamanca como modelo para España y destacó la importancia de su Octavo Centenario.

Posteriormente era el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien tomaba la palabra. El discurso de Herrera giraba en torno a las ideas de la importancia de Salamanca en el sistema universitario español, la necesidad de un gran Pacto por la Educación, y la gran comunicación y diálogo que existe entre los órganos de Gobierno de la Junta y las Universidades públicas castellanas y leonesas, que se encuentran entre las más saneadas de España.

Uno de los momentos más esperados era la intervención del Rey Felipe VI. Palabras de reconocimiento para la primera Universidad española y sus hechos y logros, la importancia del sistema universitario como factor de atracción de la inversión y catalizador en la creación de empleo y de crecimiento y la necesidad de seguir mejorándolo.

Tras ello, el “Gaudeamus” universitario.

Entre los asistentes que llenaban hoy el Paraninfo,  la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmos; el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González; el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas; y Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca.

Tras el acto de inauguración, se descubrió en el Patio de Escuelas Menores el vítor conmemorativo, junto con el que se fotografiaron los Reyes acompañados por los miembros de la mesa presidencial.