Así ha definido hoy el director de la RAE, Darío Villanueva, a la Universidad de Salamanca.

IMG_20170405_110755

Elena Villegas Cara

Es veterana la USAL, pero sigue siendo pionera. En este caso, en colaboración con la RAE,  para el primer Diccionario Jurídico Panhispánico. Ya existe este diccionario para España. El apoyo y la colaboración de la USAL es para que traspase la fronteras españolas y llegue a toda Latinoamérica. El trabajo está dirigido por Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, además de catedrático de Derecho Administrativo. En Salamanca lo coordina el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero.

El director de la RAE lo presentaba esta mañana en nuestra Universidad. Hacía un poco de historia sobre los intentos de la RAE de crear diccionarios específicos, y hacía ver la enorme importancia que tienen en estas colaboraciones americanas las 23 Academias de la lengua española, que responden al deseo de seguir estrechando lazos a través de lo que más une: la lengua.

El acuerdo se suscribía ante los medios de comunicación por parte del rector, Daniel Hernández Ruipérez, que mostraba su agradecimiento, haciendo ver que Salamanca destaca en los dos ámbitos relevantes en el diccionario: el español y los estudios de Derecho.

El director del Diccionario jurídico del español, también del panhispánico (ya bastante avanzado) es el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien contaba lo avanzado que está ya el proyecto, el número de vocablos que incluirá (en torno a 50 mil) , entre otras cuestiones.

Con este diccionario se cumplen muchos objetivos, el de la RAE de generar diccionarios específicos, también de acercar los términos jurídicos, a veces de difícil comprensión, a la ciudadanía, unificar significados, sobre todo de aquellos neologismos que se están introduciendo y que no en todo el mundo iberoamericano tienen el mismo significado.

Los periodistas preguntaban a Darío Villanueva por la decisión de Trump de retirar la versión española de la página web de la Casa Blanca. La RAE tomó diversas medidas sobre este asunto. Además se le preguntaba por “la salud” de la RAE, que consideraba estupenda y bien adaptada a este nuevo entorno, habiendo conseguido un espacio en él (1 millón de seguidores en twitter). También habló de nuevos proyectos y  de la ilusión con que los afrontan.

¿Tendremos  más actuaciones de la RAE en colaboración con la USAL de cara a nuestro Octavo Centenario?. Darío Villanueva no quería adelantar mucho, pero dejaba ver que habrá mas colaboraciones.

Daniel Hernández respondía sobre la cantidad dotada en los Presupuestos Generales del Estado este año para el Octavo Centenario. Una partida similar a la del pasado año. Hubiera deseado más compromiso, pero añadía que todavía hay margen para que dentro de partidas genéricas de los Presupuestos se puedan financiar proyectos propios de la Universidad.

Hasta por la mina de uranio de Retortillo era preguntado el rector, Daniel Hernández, sobre que profesores de la USAL estén emitiendo informes para la empresa minera. Los trabajos de los profesores con empresas externas están reguladas por el artículo 83 de la LOU, y que deberán pasar por los órganos de gobierno, añadiendo que estaba seguro que los profesores están actuando conforme a la norma y no incumplirán la legislación vigente.