Vuelve la normalidad a la contratación del profesorado en la Universidad, después de años sujetos a la tasa de reposición. Era el acuerdo más destacado por el rector de la Universidad de Salamanca adoptado en Consejo de gobierno: los procedimientos y criterios para la cobertura de plazas de profesorado en 2017 que permitirá que en un plazo de dos años estén estabilizados la casi totalidad de los interinos.

La situación actual dista mucho de la prevista hace un año, ya que las negociaciones han fructificado y se ha ampliado en casi 100 el número de promociones y contrataciones que realizará la Universidad con su profesorado. En un plazo de dos años se podrán estabilizar y promocionar a más de 200 profesores entre interinos, contratados doctores y catedráticos.

La propuesta que se llevará a Consejo de gobierno en septiembre contemplará 70 plazas de estabilización de profesores contratados doctores interinos, 47 plazas de promoción de profesores contratados doctores a titulares de universidad y tres plazas de profesores contratados doctores vinculados, así como 47 plazas de promoción interna a catedrático de universidad. En el Consejo de gobierno de ayer también se aprobaban nueve plazas de profesor titular de universidad por estabilización del profesorado Ramón y Cajal.

El rector también habló de becas, tanto de convocatorias, peticiones, concesiones de las mismas como de un documento aprobado en Consejo de gobierno que permitirá contar con un marco general para las convocatorias.

En materia económica se aprobaba la propuesta de amortización de la deuda que se aplicará a la de Parque Científico (911.000 euros) y en el préstamo reeembolsable de Campus de Excelencia (algo más de un millón de euros). Sobre Parque Científico informó el rector de dos nuevas empresas en el mismo.

Algunas titulaciones nuevas para la USAL y algunas adaptaciones de títulos ya existentes que han pasado los controles de calidad era otro de los puntos de informe del rector.

Titulaciones que seguramente cursarán algunos de los más de 14.000 alumnos ya preinscritos en la USAL.

En el espacio del Octavo Centenario el rector informó de reuniones mantenidas con la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de los encuentros con presidente de la Junta y alcalde de Salamanca para presentar la reunión de rectores Universia que se celebrará los días 21 y 22 de mayo de 2018 en Salamanca.

Y en el de reconocimientos, la concesión del título de embajador del Octavo Centenario a Antonio Moral Rubio, director del Centro Nacional de Difusión Musical.