La que será la reunión definitiva, de la que ya saldrá la publicación del Glosario de términos gramaticales de la RAE, se celebra en la Universidad de Salamanca, volviendo a ser referente en la enseñanza e investigación sobre el español.

El Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca acoge este encuentro. Fue en 2014 cuando el pleno de directores y presidentes de las academias de ASALE (Asociación de las Academias de Lengua Española) aprobó la elaboración de este Glosario de términos gramaticales que muy pronto verá la luz.

El director de la RAE, Darío Villanueva, que dejará el puesto pronto ya que anunció su renovación la pasada semana, comentaba sobre la importancia de la Universidad de Salamanca en este proyecto. También comentaba que la mala situación económica de la RAE no tiene que ver con su marcha, sino al hecho de llevar ya 9 años trabajando para ella, 5 como secretario, 4 ahora como director.

El  objetivo de este nuevo proyecto es intentar poner un poco de orden en la proliferación de términos lingüísticos que han sido elegidos, explicados y desarrollados de forma muy desigual en los últimos años en los libros de texto. Será un buen instrumento de trabajo para los profesores, también para los estudiantes universitarios. El  académico de número de la Real Academia Española y ponente del Glosario de términos gramaticales, Ignacio Bosque, así lo explicaba.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, explicaba la actividad de esta semana de la Universidad en relación con el español, una de las señas de identidad de la institución.