Se concede a las instituciones más relevantes a nivel internacional. A aquellas que estudian, promueven y dan a conocer la cultura japonesa. Es algo que lleva haciendo el Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL (CCHJ) casi 20 años (el próximo año será su vigésimo aniversario).

La noticia de esta concesión la daban esta mañana el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz y el director del CCHJ, José Abel Flores.

Sólo instituciones de tanto nivel como la Universidad de Harvard, ó artistas de tanto prestigio como Murakami han recibido de momento este galardón que ahora recibe la USAL por su gran apoyo a la difusión de la cultura japonesa, no sólo a través de la enseñanza de la lengua, sino también con montaje de exposiciones, la Semana del Japón, las actividades culturales en sentido amplio, la promoción de la ciencia y la tecnología y mucha labor de acercamiento institucional.

José Abel Flores destacaba la ayuda recibida por parte del equipo de gobierno de la USAL, la Asociación de amigos de la Universidad de Salamanca en Japón, la embajada española en el país nipón, académicos de la RAE, antiguos rectores y vicerrectores, y directores del CCHJ y los trabajadores del mismo.

La entrega del premio será el 16 de octubre, y ya se conoce que habrá intervención del príncipe heredero del Japón. Tiene dotación económica de veinticinco mil euros para la promoción de la cultura japonesa.

José Abel Flores anticipaba además nuevas actividades del centro de cara a próximas semanas: la exposición “Técnicas sublimes del arte japonés” y una representación teatral de Kabuki, teatro tradicional japonés, en este caso en la modalidad de la ciudad de Gifu.

kabuki