Si antes de despedir curso la Universidad de Salamanca se convertía en centro de las Universidades a nivel mundial con la celebración del foro Universia, ahora, en el comienzo del curso, vuelve a marcar el paso de la Educación Superior con la celebración de la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum.

La presentación de la actividad prevista para los días 16 a 18 de septiembre, se ha producido esta mañana en la Casa Museo Unamuno, por parte del rector, Ricardo Rivero y del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, haciendo gala una vez más de la estupenda sintonía de las dos instituciones, y todo ello en el marco de la celebración del Octavo Centenario.

Esta conferencia internacional a la que se van a sumar más de 70 universidades comenzará su andadura el día 16, con la llegada de los representantes de universidades de todo el mundo, y concluirá con la firma en el Paraninfo de la Carta, una carta renovada, ya que son muchos los nuevos desafíos de las universidades desde que se firmara por primera vez en Bolonia, hace 30 años. La principal aportación de la Universidad a la misma tendrá que ver con desarrollo sostenible. El encuentro contará con un desfile de doctores que llegarán hasta la Plaza Mayor y serán recibidos en el Ayuntamiento, del que además ha partido un Bando invitando a la ciudadanía a participar y sumarse a esta nueva forma de conmemorar el Octavo Centenario de la institución de Educación Superior más veterana del mundo hispano.

El rector agradecía al alcalde esa buena acogida del Ayuntamiento a la iniciativa, el gran apoyo prestado. También resaltaba que esta es una gran oportunidad de situar a Salamanca en el epicentro de la Educación Superior. El día 18 contará con la presencia de los Reyes de España, mostrando una vez más la unión Corona-Universidad de Salamanca.