Con los más de 100 estudiantes y profesores que se han recibido esta mañana en la Universidad de Salamanca casi llegan a mil los alumnos brasileños que, desde 2010, han elegido la Universidad de Salamanca para perfeccionar su español. Es el programa Top España del Banco Santander.

El encargado de dar la bienvenida al grupo, en el Aula Miguel Unamuno de las Escuelas Mayores, fue el secretario general de la USAL, Fernando Almaraz, quien estuvo acompañado de Daniele Aparecida Scandola, encargada de gestión de programas institucionales del Banco Santander Brasil; Manuel Portillo, subdirector del Centro de Estudios Brasileños; María del Carmen Ingelmo, representante del Banco Santander; y José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales.

Fernando Almaraz les daba la bienvenida con estas palabras, que redundaban en el Octavo Centenario de nuestra institución, la “Universidad del español”, y la más antigua en habla hispana.

Estos alumnos pasarán en Salamanca tres semanas (del 2 al 20 de julio). El subdirector del Centro de Estudios Brasileños les daba algunas ideas para su estancia (un mundial de fútbol paralelo, la gastronomía, la visita al Palacio de Maldonado, sede del Centro de Estudios Brasileños de la USAL (es la única universidad que tiene un centro de estas características).

Por parte del Banco Santander pronunciaba unas palabras Daniele Aparecida Scandola, encargada de gestión de programas institucionales del Banco Santander Brasil.

El programa consiste en tres horas de clases al día y múltiples actividades educativas y culturales que conforman una experiencia internacional. De esta forma, la iniciativa TOP España promueve el intercambio cultural, además de contribuir a la capacitación de universitarios y docentes para el mercado de trabajo.

La Universidad de Salamanca cuenta para esta iniciativa, que este año ha superado el record de inscripciones con cerca de 30.000, con el respaldo de Banco Santander, la entidad bancaria que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), a través de Santander Universidades, institución que, al día de hoy, ha concedido más de 290.000 becas de estudio a beneficiarios de 21 países y cerca de 1.200 universidades de todo el mundo.