Faltan solo unas horas para otro momento histórico en la Universidad de Salamanca, que tantos atesora a lo largo de sus ocho siglos. La puesta de largo del curso 800, la inauguración del curso académico 2017-2018.universidad-de-salamanca-reyes-de-espancc83a-01

SS.MM. los Reyes de España presidirán el solemne acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas, que tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca a partir de las 12 horas, de mañana jueves, 14 de septiembre.

Durante el acto, la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti, leerá la memoria del curso académico anterior. Por su parte, Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático de Medicina del Estudio salmantino, será el encargado de pronunciar la lección de apertura del año académico, titulada “Tratamientos médicos del cáncer. Hitos a través del conocimiento”.

Posteriormente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pronunciarán sus discursos. Para finalizar, intervendrá S.M. el Rey, quien declarará inaugurado el curso universitario 2017/2018.

La ceremonia, además, contará con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En el acto estarán presentes 34 rectores de las universidades españolas; 200 doctores togados y el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo: Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; Rosario Martín, vicerrectora de Docencia; Ricardo López, vicerrector de Economía; Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización; Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Mª Luisa Martín, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social.

Asimismo, asistirán diversas autoridades civiles y militares, entre las que destacan el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmos; el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González; el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas; y Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca.

Tras el acto de inauguración, se descubrirá en el Patio de Escuelas Menores el vítor conmemorativo, junto con el que se fotografiarán SS.MM. los Reyes acompañados por los miembros de la mesa presidencial.

La ceremonia podrá verse en streaming a través de la página web de USAL TV http://tv.usal.es/. Además, se llevará a cabo un seguimiento del acto a través de las redes sociales de la Universidad de Salamanca y del VIII Centenario.