Objetivos tan éticos como este, o la mejora de nuestra salud, son retos aún por conseguir. La historia comenzaba hace miles de años cuando empezamos a cultivar la tierra. Hoy hemos alcanzado cotas de progreso inimaginables hace pocas décadas. La biología molecular de plantas es la responsable de ello.

IMG_8164

Por eso es necesario que se sigan produciendo encuentros como el que está teniendo lugar en nuestra Universidad desde esta mañana: el XIV Congreso Internacional de Biología Molecular de Plantas, enmarcado en la programación del Octavo Centenario de la USAL.

Antes de la inauguración teníamos ocasión de hablar con Óscar Lorenzo, profesor del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal.  Destacaba la agenda del Congreso, sus asistentes, en torno a 300, los años difíciles para la investigación, las principales novedades que aportará este encuentro, la biología de sistemas y la edición genética, la gran aportación española a estas investigaciones (habrá tres centros de referencia en el encuentro) y la elevada aplicación práctica que tienen estas investigaciones.

La profesora María Dolores Rodríguez del mismo departamento también nos atendía. Hablaba de grandes avances producidos por investigadores españoles (trigo sin gluten, naranjas y fresas enriquecidas en vitaminas) que convierte a esta investigación básica en algo con muchas aplicaciones. También hablaba de las restricciones de las legislaciones española y europea, que impide la patente de estos productos, aunque es algo que se puede salvar con la técnica crispers. Los trasgénicos serán otro de los temas de este debate que se ha iniciado hoy. Preguntamos a la profesora además por las líneas de investigación en la Universidad de Salamanca: hormonas para hacer resistentes a las plantas frente a la climatología.

La directora del IRNASA y delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles también respondía a nuestras preguntas. Hablaba de las grandes implicaciones de estas investigaciones en temas como la despoblación, la creación de empleo joven o la alimentación de la población. Resaltaba el trabajo que se hace en Salamanca en estos temas, de la ciencia de gran calidad que se está produciendo en este ámbito y del paso que se está dando ya hasta su aplicación real y práctica.

La inauguración oficial ha tenido lugar bajo la presidencia de Fernando Almaraz, secretario general de la Universidad de Salamanca. Junto a él, la directora del IRNASA, Mar Siles, y los profesores María Dolores Rodríguez y Óscar Lorenzo. Palabras de bienvenida a una universidad con un pasado rico en acontecimientos pero proyectada al futuro con eventos como este, en la vanguardia de la producción científica.

 

 

 

check out this adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 peyote adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 peyote adidas yeezy 350 boost v2 earth sample adidas yeezy boost 350 v2 earth confirmed earth adidas yeezy boost 350 v2 sample fake adidas yeezy boost 350 v2 earth adidas yeezy boost 350 v2 earth adidas yeezy boost 350 v2 white size info adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 solar red adidas confirmed app adidas yeezy 350 boost beluga adidas yeezy boost 350 v2 store list adidas yeezy boost 350 v2 adidas yeezy boost 350 v2 beluga confirmed release date adidas yeezy boost 350 v2 beluga solar red yeezy boost 350 v2 grey orange nice kicks dtla adidas yeezy boost 350 v2 release yeezy surprises buy adidas yeezy boost 350 v2 online