La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad más fácil de desarrollar entre las personas de más edad y debido al envejecimiento de la población es por lo que se espera un aumento en su prevalencia. Diversos expertos entienden que este es el momento de revisar los procesos asistenciales. Han elaborado el proyecto GlobaLLC que se presentaba hace unos días al Servicio de Salud de Castilla y León.

dossier_suelto-1

El Hospital Universitario de Salamanca cuenta con uno de los equipos más reconocidos a nivel nacional en el tratamiento del cáncer de sangre. El Jefe del Servicio de Hematología IBSAL-Hospital Universitario es el doctor Marcos González Díaz, con quien hemos hablado de esta iniciativa, este modelo de organización y gestión compuesto por 40 recomendaciones fáciles de aplicar para un incremento de la calidad de vida de estos pacientes. Aborda el aspecto asistencial, el aspecto social, de control de la enfermedad desde varios prismas: médico de atención primaria, enfermería, farmacología clínica, geriatra, médico paliativo, etc, ya que “el paciente es más cosas que una enfermedad”, según destaca el doctor Marcos González. Cada año se diagnostican de 1800 a 2400 nuevos casos en España.