Perder kilos para muchas personas es una odisea que se puede extender a lo largo de toda su vida. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), uno de cada cinco castellanos y leoneses no sigue métodos sanos para perder peso.

plantas-medicinales-sobrepeso-adelgazar-bascula-1200x565Son datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia que, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) lanza la advertencia de seguir las llamadas ‘dietas milagro’. Así, en su campaña Cuida tu línea con salud, que recorre las farmacias de esta comunidad, recomiendan un programa de pérdida de peso basado en dieta equilibrada, ejercicio físico y preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el té verde. Con él los usuarios pierden una media de seis kilos en tres meses, pues es una pérdida gradual y sostenible en el tiempo, sin efecto yo-yo.

Las falsas creencias sobre las dietas y la alimentación “son el principal obstáculo para seguir métodos adecuados a la hora de perder peso”, afirma Irene Hernández, dietista colaboradora de la campaña en Castilla y León. Se piensa, por ejemplo, que la fruta engorda, sobre todo si se toma a determinadas horas o de postre, que no se pueden consumir hidratos de carbono a partir de una hora del día, que no desayunar engorda, que es saludable hacer ayunos libremente para perder más peso, que no debemos tomar agua en las comidas, etc. Sin embargo, “todo ello puede contribuir a un déficit de nutrientes y otros problemas de salud”, advierte.

Según datos de INFITO, el 30% de los castellanos y leoneses piensan que les sobra entre dos y cinco kilos. “Lo importante es tomarse las dietas no con el único objetivo de perder peso, sino también de mejorar nuestra salud”, aconseja Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Existe la creencia, destaca esta experta, de que “cuando bajamos peso tan rápido al principio de empezar una dieta, se consiguen resultados. Pero realmente lo que se pierde ahí es líquido y glucógeno muscular, cuando lo que buscamos es perder grasa corporal, que se pierde de forma más lenta y progresiva”,  argumenta.

Hoy hemos hablado con Irene Hernández.

Lo que hay que tener en cuenta para que la pérdida de peso resulte saludable y consolidada en el tiempo es “seguir un plan dietético que no sea muy estricto, fácil de llevar, adaptado a las necesidades de cada uno, y sobre todo, basada en comida saludable de alta densidad nutricional (alta en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales…)”, explica Calderón. Así, “se consigue adquirir un hábito alimentario que tendremos que continuar para mantenernos, para que no sea algo temporal”. En definitiva, lo que hay que tener en cuenta es que “será necesario hacer un mínimo esfuerzo, pues se deben reducir las calorías de la dieta y aumentar el gasto energético mediante una rutina de ejercicio físico”, asegura. Por último, “la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales son una ayuda en este proceso de pérdida de peso, siempre que cuenten con el consejo de un profesional sanitario para saber cuál es la más adecuada a cada caso y durante cuánto tiempo”.

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