El sambenito de Enfermedad de Transmisión Sexual puede provocar rechazo y vergüenza. Pero la ciencia y el conocimiento siempre hacen superar adversidades y seguir avanzando en la cura de enfermedades. La historia de la humanidad nos muestra cuántas de esas enfermedades han ido quedando atrás. Hoy nos hemos centrado en el virus del papiloma humano, un gran desconocido contra el que se puede luchar y del que se pueden prevenir los daños. Hemos hablado con el doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón de Málaga.

vaCUNA VPH

Fotografía: El País

La vacunación en España se está dando desde 2008, a chicas entre 12 y 14 años ,según la comunidad autónoma de que se trate. Algunas de estas comunidades también vacunan de manera gratuita a otros grupos de riesgo.

Hoy hemos hablado de este tema, además de otros relacionados con el virus, del que ya se tiene mucha más información y sobre el que se sigue investigando.

Programas de vacunación en grupos de pacientes susceptibles a la enfermedad por VPH que complementan a la vacunación sistemática de las niñas dentro de los programas de vacunación. Fuente: Campins et al.