El Centro Cultural Hispano Japonés cumple este año su vigésimo aniversario. Sólo un curso después empezaba a celebrarse la Semana del Japón, una actividad abierta a toda la sociedad y que cada año nos sorprende con actividades y encuentros excelentes. La de este año es especial por varios motivos, entre ellos el cambio institucional que se produce en Japón a fines del mes de Abril: la abdicación del Emperador y la llegada al trono del Príncipe Heredero. La exposición “Salamanca y la Casa Imperial del Japón, exposición conmemorativa de la abdicación de S.M. El Emperador” ha iniciado hoy la Semana del Japón.

PHOTO-2019-03-18-19-36-00_1

El embajador japonés en España atiende los micrófonos de Radio Salamanca y Radio Universidad

La expectación era grande esta tarde. Todos los medios de comunicación locales se daban cita en el Centro Cultural Hispano Japonés en el inicio de una Semana especial. El rector, Ricardo Rivero, varios vicerrectores, el director del Centro, José Abel Flores,  y otros miembros de la comunidad universitaria desde primera hora esperaban a la representación japonesa, liderada por el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y el presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka, entre otras personas relevantes en esta relación que la Universidad de Salamanca mantiene con el país nipón desde hace 20 años. José Abel Flores así lo recordaba. Tenía palabras de reconocimiento para los anteriores directores

 

La inauguración de la Semana ha sido una exposición que narra las visitas (dos) que hicieron los actuales Emperadores a Salamanca, con fotos y portadas de prensa sobre todo.

PHOTO-2019-03-18-19-36-04_1

En esta relación privilegiada que mantiene la USAL con Japón juega un papel importante la Asociación de la USAL en Japón. Es su presidente, Katsuyuki Tanaka. Comentaba que esta Asociación es la asociación de amigos de la USAL en Japón. Se mostraba muy contento por la exposición que se inauguraba esta tarde, recordando eventos importantes como el Premio de la Fundación Japón al CCHJ, y daba las gracias por el trabajo de este Centro en estos 20 años.

Recordaba el señor Tanaka las palabras del Emperador japonés, donde recordó a la Universidad de Salamanca, en la cena de gala de recepción de los Reyes de España en su último viaje de estado.

El momento institucional en Japón es muy importante. El cambio en la titularidad de la monarquía marca un cambio de era. Sobre este tema preguntamos al embajador en la entrevista que nos concedía. También respondía sobre la importancia de la USAL en la sociedad japonesa, lugar donde aprender cultura, idioma y donde sus estudiantes encuentran un gran ambiente de estudio.

Así también lo hacía notar en su presentación

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario aportó datos sobre los estudios enfocados en Japón en la USAL, referencia internacional en el estudio y conocimiento de la cultura nipona.

El rector de la USAL incidió en los profundos lazos que unen a ambos países y agradeció el afecto siempre mostrado por las instituciones japonesas a la Universidad de Salamanca. También destacó la importancia del trabajo de estos 20 años en el Centro Cultural Hispano Japonés.

Después de la inauguración de la exposición, se realizó la entrega de premios del II “Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugráfica”. La jornada terminó con el concierto de shamisen de Kenichi Yoshida y una demostración en directo de pintura japonesa sumi-e, a cargo de Mitsuru Nagata.

José Abel Flores atendía nuestros micrófonos. Con él hablamos de los 20 años del Centro, de la Semana del Japón, de la exposición, en definitiva de lo que han sido los temas señeros de este primer día de la Semana del Japón.

 

check out this adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 peyote adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 peyote adidas yeezy 350 boost v2 earth sample adidas yeezy boost 350 v2 earth confirmed earth adidas yeezy boost 350 v2 sample fake adidas yeezy boost 350 v2 earth adidas yeezy boost 350 v2 earth adidas yeezy boost 350 v2 white size info adidas yeezy boost 350 v2 peyote sample adidas yeezy boost 350 v2 solar red adidas confirmed app adidas yeezy 350 boost beluga adidas yeezy boost 350 v2 store list adidas yeezy boost 350 v2 adidas yeezy boost 350 v2 beluga confirmed release date adidas yeezy boost 350 v2 beluga solar red yeezy boost 350 v2 grey orange nice kicks dtla adidas yeezy boost 350 v2 release yeezy surprises buy adidas yeezy boost 350 v2 online